comunicados Multimedia Visit Chiapas Galeria Fotos Enlaces Arte
Transcripcion entrevista Televisa
Posted on 05.16.06 by relegado uno @ 5:36 pm

Entrevista con Carlos Loret de Mola, 9 de febrero, canal 2 de Televisa

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: El subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el “Delegado Zero”, de “La otra campaña”, está hoy en el estudio de Primero Noticias. Marcos, muchísimas gracias por venir.

Subcomandante Marcos (SM): Aquí estamos subiendo el rating porque como nadie ve este noticiero a ver si ahora sí.

CLM: ¡No hombre!, se agradece, se agradece el gesto. Oye Marcos tengo que preguntar un par de cosas que siempre había yo tenido duda. ¿Ese auricular con qué comunica?, ¿a dónde es?, ¿de qué estamos hablando?

SM: Es para que no me duerma en las reuniones de adherentes en los actos públicos. Cuando me quedo dormido suena una chicharra y me despierta y cuando empiezo a decir tonterías ahí me corrigen.

CLM: ¿Está conectado a dónde?

SM: A mi corazón que es lo único donde puede estar ahorita.

CLM: Y luego dos relojes.

SM: Sí, éste es el reloj que marca la hora de ustedes y este es el que marca la hora nuestra.

CLM: ¿Cuál es la diferencia?

SM: Según este es símbolo de que nuestro movimiento se acaba cuando los dos relojes se emparejan; cuando la sociedad entiende nuestro lugar como pueblos indios nosotros vamos adelante, tienen que alcanzarnos, y cuando alcanzamos el lugar ya hay una sola hora. Nos emparejamos, según esto.

CLM: ¿Y todo lo demás?

SM: Bueno aquí traigo lapiceros, plumones porque se acaban a cada rato, el radio.

CLM: Y además ésos son quizá el más importante parque del EZLN, ¿no?

SM: Ahorita sí. Y aquí traigo el pasamontañas de repuesto, desarmador, navaja…

CLM: por si alguna fan lo arrebata, ¿no?

SM: El cargador del radio.

CLM: Y las pipas.

SM: Las pipas están más a la mano, porque luego el brasier molesta, entonces lo tengo acá.

CLM: Y el tabaco vi también que salió de por ahí, ¿no?

SM: Aquí, sí.

CLM: Marcos al grano ¿qué está pasando en Atenco?

SM: Lo que está pasando es que se… hay dos niveles, lo que pasó realmente y el uso que está haciendo la clase política y los medios de lo que pasó en Atenco.

Lo que pasó a grandes rasgos es que hay un problema en un municipio, en este caso en Texcoco, gobernado por el PRD, amenazas para intentar desalojar a unos vendedores ambulantes.

En varios estados de la República se organizan pequeños comerciantes que están siendo desplazados por este afán de limpieza étnica, pero en este caso de de estética de los diferentes gobiernos municipales, considerando que este tipo de vendedores afean la ciudad, estorban el tráfico y todo eso.

Estás personas fueron a Atenco cuando fuimos nosotros y ahí expusieron el problema, nosotros queremos un lugar para trabajar, el presidente municipal nos quiere desalojar.

Se da el desalojo, esta gente pide apoyo con los de Atenco. Los de Atenco, encabezado por Nacho y otros compañeros…

CLM: ¿Nacho es Ignacio del Valle?

SM: Ignacio del Valle, sí. Se presentan ahí, los rodean los policías, el presidente municipal pide apoyo con el gobierno estatal, que es del PRI, ahí está PRD-PRI, se da el rodeo, los pobladores de Atenco cierran para que liberen, para que dejen salir a Nacho, la policía ataca, se da el enfrentamiento de este lado y luego viene la acción de venganza, porque ni siquiera es represalia, entra la Policía Federal Preventiva y la del estado, Gobierno Federal, Partido Acción Nacional, y hacen esta especie de ensayo de cuando entra el ejército israelí a los campamentos de refugiados palestinos, hay que acabar con todo.

Entonces se da esta saña, no sólo de golpear a la gente, sin importar si tiene que ver con el movimiento, con lo que está pasando, y en medio de todo esto está el trabajo de los medios de comunicación.

Yo vi Televisión Azteca al medio día porque estábamos esperando que nos dijeran si íbamos para allá o no, porque no queríamos ir a meter más ruidos, sino en todo caso apoyar; entonces, estábamos esperando una llamada de Ignacio del Valle para ver cómo estaba la situación, porque llegan muchos rumores en esa situación, y yo vi a los locutores de Televisión Azteca pidiendo sangre, exigiéndola, repitiendo una y otra vez la imagen del policía que es pateado por pobladores de ahí, diciendo esto no puede ser, no es posible, es necesario que intervenga la fuerza pública.

Alcanzaron a llegar algunas cartas de televidentes diciendo no la rieguen, esto va a salir peor y no sé qué, lo censuraron, y casi como si el estudio éste fuera la Secretaría de Gobernación se da la orden, se da el ataque y lo que pasó.

Muchos detenidos, gente herida, mujeres violadas, heridas de gravedad apunto de morir y hasta ahí los hechos.

CLM: Más allá del recuento de hechos, ¿qué es lo que hay detrás de esto?

SM: Según nosotros lo que hay es la suma de tres ineficacias: La del presidente municipal de Texcoco, que no consigue a través del dialogo arreglar el problema, a pesar de que días anteriores se había insistido en el caso de esos vendedores ambulantes en llegar a un acuerdo. Se les va de las manos, recurre al gobierno estatal; el gobierno estatal, vaya, la policía del Estado de México siempre se ha distinguido por su brutalidad.

Entra la policía estatal, se vuelve a salir de las manos; entra el Gobierno Federal, se vuelve a salir de las manos. Entonces, se crea todo este ambiente de represión y de descontento popular que es provocado fundamentalmente por la acción de la autoridad.

CLM: Eso es de un lado, pero en el otro bando, en el otro bando se ubica que estaban los de Atenco, estaban estos floristas, estaban los de Atenco y estaba el EZLN detrás de todo esto.

SM: No, nosotros no estábamos detrás de nada, nosotros estamos en “La otra campaña”. “La otra campaña” está mandando un mensaje claro, tenemos que apoyarnos unos a otros, no podemos dejar que nos sigan golpeando a uno por un lado y a otro por otro.

Tenemos que dar esa solidaridad; la gente del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra siempre ha hecho esto, siempre se ha aparecido en lugares con sus machetes, gritan consignas, apoyan a la gente.

En Jalapa del Marqués, Oaxaca, tuvimos una reunión de adherentes con tres compañeros nada más y creció la población de los que estaban, porque llegaron los de Atenco a decir ánimo y a todas partes llegaban, y en ningún lugar había problemas.

Los machetes eran los símbolos, ellos gritaban sus consignas, le echaban ánimo a los compañeros, se sentían acompañados y se retiraban los de Atenco. Cuando menos yo personalmente lo vi tres o cuatro ocasiones donde llegábamos, “La otra campaña”, y no eran actos masivos, eran reuniones de adherentes.

Cuando llegaban a actos masivos también decían hay que luchar, no hay que dejarse, hay que defender la tierra, que es demanda fundamental.

En este caso ocurre lo mismo, y entonces viene esta respuesta desde arriba. Por lo regular siempre se presentan estos compañeros, la gente los ve, sí está bien, intercambian información y se van.

Nunca han llegado, me consta, a decirle órale vamos a atacar a la policía. No, lo que dan es a decir no compañeros no hay que dejarse, hay que luchar por la tierra, hay que hacer la denuncia. Así lo vimos en las barrancas del Sauce en Morelos, en Jalapa del Marqués en Oaxaca.

CLM: Marcos, ¿qué provoca esta imagen?, ahí en el monitor la podemos ver, ahí, donde estoy saliendo yo ahorita.

SM: Estás viendo la competencia ahí.

CLM: No, imagínate. Vamos a ver esa imagen, la imagen, el momento donde policías atacan a uno de los habitantes de San Salvador Atenco. ¿Qué es esto Marcos?

SM: Ese compañero se llama Salinas, es trabajador de Telmex, está en un grupo que se llama Telefonistas en la otra o algo así, estuvo en el encuentro obrero que hubo, estaba ahí después del mitin de Tlaltelolco cuando mucha gente dijo hay que ir ahí a apoyar. Nosotros dijimos hay que esperar a ver qué nos dicen los compañeros de Atenco.

Y lo que está haciendo la policía es cumpliendo una orden, se ve que van sobre todo, ni siquiera es que lo detenga y usted quién es, qué hace aquí, que es lo que debía hacer una autoridad y entre que sí, que no, pues se detiene.

Hay un momento en que está reducido, toda esa parte cuando ya esta reducido todo lo demás es exceso, pero ya se trata de dar una lección a todos los que están ahí y a todos los que pudieran entender esto de otra forma.

Se trata, ésta va a ser nuestra respuesta a cualquiera que siga un camino de protesta o de disidencia.

CLM: En ese mismo sentido, Marcos, ¿qué pensar de esta otra imagen?, cuando gente de Atenco un día antes de la imagen que acabamos de ver le receta ésta a uno de los policías.

SM: Esta es la que vi, es donde le ponían circulito rojo al de naranja, luego viene la patada, ahí va el de naranja.

CLM: ¿Identificas al de naranja?

SM: No.

CLM: ¿Eso qué Marcos…

SM: Eso ahí es una desorganización total, es la furia de la gente y lo que representa ese uniforme, no están golpeando a un hombre, están golpeando a lo que representa, no sólo para Atenco, sino para la mayoría de la gente, la entrada de la policía en un lugar.

CLM: Pero están también golpeando a un hombre, ¿no?

SM: Sí, pero ahí está la prueba de que no hay un complot abajo detrás de todo esto, porque ahí sí hubiera una organización, un grupo planeando todo esto, hubieran agarrado al policía y se lo hubieran llevado.

CLM: ¿Se justifica?

SM: No, de ninguna manera. Ahí lo que habría que hacer es si esa gente está entrando, es agarrarlo, lo que hacen en otras partes, lo retienen, le dicen “usted qué hace aquí” y protestan con la autoridad, pero ahí lo que hay es una rabia descontrolada, no un complot, que es lo que están manejando otros medios, están diciendo que hay un complot, se trata de escalar todo esto y esto, y esto.

CLM: ¿Brutalidad de las dos partes?

SM: Hay una diferencia radical. De este lado hay un pueblo descontrolado, en todo caso cometieron un delito o no, y de otro lado está quien se encarga de mantener el orden y que además se le paga por ello. No se puede equiparar la violencia que ejerzan los pobladores civiles a la violencia que ejerce el Estado que está completamente fuera de proporción.

CLM: Pero, no estamos hablando de ciudadanos que de pronto dijeron “vamos”, estamos hablando de un movimiento organizado, un movimiento que ha tenido presencia pública, que tenían sus bombas molotov, machetes por ahí, algunos otros aditamentos.

SM: Pues sí, pero imagínate qué es lo que hace una bomba molotov y un machete contra pistolas, aquí traigo el cartucho, te lo traje, esto me lo entregaron también después, ése es de una pistola de las que usa la policía estatal; o sea, de un lado está la población civil organizada en este caso, que está respondiendo a una agresión de manera desproporcionada si se quiere, pero están respondiendo a una agresión, porque no están atacando a un cuartel de la policía, es la policía la que está atacando el poblado. Y del otro lado, está quien se encarga, según esto, de garantizar la tranquilidad y el orden social.

CLM: ¿Qué papel juega el EZLN en este conflicto, en este episodio de violencia concretamente?

SM: Es el que estamos jugando todos las organizaciones que están en “La otra campaña”, es apoyar a un movimiento, en este caso era apoyar al movimiento de los ambulantes de Texcoco, y ahora apoyar a los de Atenco, esa gente tiene que salir libre.

CLM: ¿Cómo no creer que el EZLN tiene una participación mucho más definitoria en esto, cuando el movimiento de Atenco ha estado con el EZLN hombro con hombro desde hace un buen rato, cuando los encargados de la seguridad de Marcos y de su comitiva en el centro del país son los de Atenco, cuando hay contacto telefónico, y me lo acabas de explicar entre Ignacio del Valle y Marcos, cuando América del Valle, otra de las dirigentes, me gusta ponerlo en ese orden, que además es hija de Ignacio del Valle, llega con Marcos la misma tarde de la violencia, el miércoles, y cuando a fin de cuentas este episodio vuelve a Marcos una figura de primera plana, cuando ya no estaba ahí?

SM: Bueno, nosotros no somos los que hacemos esto, nosotros no ordenamos a la policía municipal que ataque a los vendedores ambulantes, no le damos orden a Peña Nieto, ni a Wilfrido, para que ataque a la comunidad de Atenco, ni le damos la orden a Abascal para que use la Federal Preventiva para hacer esto.

Tampoco mandamos en los noticieros para hacer este manejo perverso, que hizo por ejemplo Televisión Azteca, para promover ahí sí que se ejerciera la violencia de manera ejemplar.

Ahora, no sólo con la gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hay contacto, en todas partes hay contacto, porque eso es lo que está haciendo “La otra campaña”. A la hora en que nosotros estamos insistiendo, vámonos por la vía civil y pacífica, abrimos un gran abanico de opciones para que la gente se una con nosotros, de una u otra forma hemos construido una autoridad moral que, dicho sea de paso, ningún partido político con registro tiene, que la gente confía en nosotros, que no nos vamos a vender, que les vamos a tomar en cuenta, que no los vamos a traicionar.

En el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, nos ofrecen el apoyo de la seguridad del cinturón, que es fundamentalmente para reporteros, camarógrafos y fotógrafos que se avientan, no era para defendernos en contra de una agresión. Ahí nosotros dijimos claro desde la primera vez, “si se trata de una acción gubernamental, háganse a un lado, nosotros no queremos llenar las cárceles de gente nada más por defender a Marcos”, es nada más para que no se haga tumultos.

Y en varios lugares fueron diferentes organizaciones las que se encargaron, así como en éste, en la Ciudad de México están los compañeros del Francisco Villa Independiente.

CLM: Pero algo que se señala en muchos sectores es, Marcos estaba buscando, estaba cazando este momento para generar este efecto, para generar esta reacción, para volver los reflectores a “La otra campaña”, que no lo vamos a negar, estaba desvanecido.

SM: Pero es que a nosotros nos interesa que esté desvanecido. Si fuera esto que Marcos fuera la mente perversa, que está calculando todas las idioteces, digo “si vemos la idiotez del PRD en Texcoco, del PRI en el Estado de México y de Acción Nacional a nivel federal, vamos a hacer este cóctel y ellos van a reaccionar así, y los medios van a hacer esto, y entonces yo voy a hacer el invitado a Primero Noticias para subir el rating, porque nadie llega”.

Esta tesis del complot, de la conjura funciona en cierto sector, pero abajo no tiene ningún efecto, Carlos, no tiene ningún efecto. La gente sabe que estas cosas surgen así, porque cotidianamente se presenta.

CLM: A Marcos le gusta la primera plana, no me va a decir que no.

SM: No, porque ya he perdido mucho sex appel.

CLM: Pero eso se recupera con el tiempo.

SM: No, pero nosotros mira, nosotros hacemos este balance…

CLM: no, no pero en serio, en serio, otra vez la relevancia en los medios, es otra vez estar aquí y poder dar el mensaje en un hombre que es reconocido por propios y extraños como un genio en los medios de comunicación.

SM: Pero no un genio en el manejo de una estabilidad política, en todo caso he fracasado en todos esos intentos. Nosotros vemos que hay en esto que está pasando allá arriba un fastidio, hay mucha mediocridad en los partidos políticos, en las campañas electorales, si aparece cualquier cosa, se va la atención sobre ese lado, qué mejor que cuando está Marcos en la Ciudad de México para provocar este problema en todo caso.

Pero nosotros no creemos tampoco en la conjura del otro lado; creemos en la eficacia y a la hora que se corta esto, y empieza a haber otro manejo. ¿Qué gana Marcos si desde el principio está insistiendo en que “La otra campaña” es de bajo perfil?, porque ya probamos el alto perfil y no salió Carlos, en 2001 juntamos millones de gentes y no resultó.

CLM: Ahora, viene Marcos, sucede esto, interrumpen “La otra campaña”, anuncian que se quedan en el Distrito Federal por tiempo indefinido, ¿a qué le tiran?, ¿qué están buscando?

SM: A que salga esa gente libre.

CLM: ¿Y no se van de aquí hasta que no salga el último?

SM: Sí, hasta que no salga el último.

CLM: ¿Hasta que no salgan incluso los que golpearon a ese policía?

SM: Sí, que salgan todos, porque no puede hacerse…

CLM: ¿Hasta los que golpearon…

SM: sí, no pueden hacerse las detenciones así, tienen que presentar “éste tal y tal, éste está identificado y se hacen las cosas como si detuvieran a alguien allá arriba”; o sea, cuando hay un detenido allá arriba, no llegan y lo golpean y luego averiguan adentro quién es y a ver si es culpable, aquí arrasaron con todo y ya luego vamos a investigar si es o no es.

Y créeme que la justicia no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, abajo sabemos que no resulta, porque van a fabricar una cosa y otra, tienen que sacar a todos.

CLM: Toda esta serie de decisiones me obligan a preguntar si ¿está Marcos pensando otra vez en la vía armada, si lo están arrastrando a la guerra?

SM: No, nosotros estamos insistiendo en la vía política. Mira, nosotros habíamos conseguido de las organizaciones político-militares una tregua, eso no lo había conseguido ni la Secretaría de Gobernación, ni los partidos políticos, nosotros dijimos, “como comunidades indígenas queremos probar, insistir en esta vía pacífica, dennos chance” y respondieron todas las organizaciones político-militares conocidas y las que no son conocidas, dijeron “órale, pensamos que no, pero pruébenlo”.

Y en todos lados estuvieron… no se hace público, pero en Internet… para nosotros contestaban “sí, no vamos a hacer nada, hay tregua, evitaremos que haya provocaciones”, conseguimos todo eso.

Y se presenta esto que acabamos de ver, nosotros qué cara les damos a ellos, y qué cara le damos al resto de la gente, nosotros tenemos que construir una opción pacífica y civil, porque lo que está pasando en el país para nosotros es exactamente los mismos síntomas de 1992, que es cuando las comunidades zapatistas deciden la guerra, y nosotros sabemos lo que es la guerra, el dolor, la muerte, lo que cuesta.

CLM: ¿Estamos en un escenario de guerra?

SM: Estamos en un escenario de rabia y de indignación social, completamente fuera de lo que están detectando los…

CLM: ¿están pensando otra vez en la guerra?

SM: No, nosotros no, nosotros por eso hicimos “La otra campaña.

CLM: Pero, ¿los están llevando a eso?

SM: A nosotros no, nosotros estamos viendo que la situación que está pasando la gente los va a llevar a eso, a estallidos de violencia espontáneos, organizados.

CLM: ¿No del EZLN, sino por otros lados?

SM: No, porque es el mismo síntoma que vivimos nosotros. Si nosotros hubiéramos tenido en 92, 93 otra campaña u otra cosa que no fuera, no nos hubiéramos alzado en armas, y el señor Pedro estaría vivo. Nosotros nos alzamos porque no había otro recurso, queremos construir para toda la gente de abajo otro recurso.

CLM: ¿Ya no cabe la vía armada en México?

SM: No podemos decir eso después de lo que está pasando; cómo decirle pues a esta gente, a todos los que están viendo, recurre a las instancias legales y recurre a la lucha civil y pacífica, ésta va a ser la respuesta que vas a tener.

Están generando un escenario de conflicto que se va a escalar, ellos calculan que se va a bajar si en los noticieros baja, si aparece otra noticia, alguna tontería que diga Madrazo o López Obrador o Calderón y que se vaya la noticia, pero abajo sigue esto creciendo.

¿Qué quieren, las elecciones vigiladas por el Ejército?, ¿ése va a ser el mensaje que se va a dar al resto del país, que haya tal efervescencia social que no sea posible realizar un proceso electoral más que con la policía y con el Ejército?

¿Irak, las elecciones en Irak?, como entraron los reporteros, bueno ustedes también tenían del otro lado, pero los reporteros entraron como entraron los reporteros en Irak, está entrando la policía y detrás los reporteros y a la hora que están los golpes la cámara se voltea para otro lado o la gente se voltea, pero como quiera está el otro lado siempre. Y el otro lado está acumulando rencor social.

CLM: Me da la impresión de que está recibiendo mucha presión en EZLN y está recibiendo mucha presión Marcos para radicalizarse, ya no me explicaría cómo, todavía más, porque bastante radical se ha puesto Marcos últimamente como vocero de un movimiento.

SM: Lo que se trata es más bien de decir aquí las cosas sólo se arreglan arriba, abajo no es posible otra cosa, o entras al aro de un partido político y con esta lógica del poder y éstas son las opciones, el malo, el peor y el menos malo, elige entre ellos si no no hay ninguna posibilidad.

Aquí tenemos el negocio de la política y todo el que está afuera han de echarlo.

CLM: Han anunciado el EZLN marchas, bloqueos, manifestaciones, cierres de carreteras, particularmente es un tema muy sensible, porque cuando se cierra una carretera generalmente el asunto termina en policía.

Ayer el vocero del presidente Fox dijo, primero, vamos a intentar negociar, pero si no, entonces va la fuerza.

SM: Por eso intenten negociar, necesitan sacar a los presos y se acaba todo eso; nosotros seguimos con nuestro bajo perfil, nadie nos invita a los estudios, nadie nos hace entrevistas y seguimos haciendo la talacha que veníamos haciendo desde Chiapas, en esos 20 estados.

Están generando un conflicto; si vuelven a hacer lo mismo, cierran carretera, quítense, no se quitan, los golpes, más presos y más presos y más presos, a dos meses de las elecciones, se van a llegar con miles de presos políticos con los movilizaciones que esto va a despertar, esas elecciones no se van a poder hacer más que con el Ejército y la policía en las calles, y esa es la imagen que se va a dar.

Ahorita es el momento en que pueden desactivar el conflicto, que pueden hacerlo, es cuando hay que decir que salgan éstos y vamos a hacer las cosas como hay que hacerlas.

CLM: ¿Te gustaría sentarte con Fox?

SM: No, por favor, si con trabajos vine aquí, no, sin comparar, sin comparar.

CLM: ¿Está despertando la derecha?, ¿está despertando la mano dura?, ¿y no lo está ocasionado esto el EZ?, ¿no lo está ocasionando el machete de Atenco, que despierte ese fervor del que hablábamos hace un instante, esos llamados a la reflexión?

SM: Entonces quiere decir que ahorita aquí en Televisa se van a revelar los empleados y luego va a llegar la policía a calmarlos. Nuestra aparición no coincide con que las cosas existan, existen ya, las hace visible, porque todavía así con eso de que Marcos está en declive y el EZLN ya no convoca, como quiera entre abajo nos estamos viendo.

La derecha ahí está, siempre ha estado; en este caso lo que se está haciendo uso electoral, político-electoral, del caso de Atenco.

CLM: ¿Qué va a pasar el 2 de julio Marcos?

SM: Lo que va a pasar es que entre tres mediocres, como ha sido reiterado por ellos precisamente, se van a disputar un negocio, no el rumbo del país, sino el negocio que conducir a ese país significa.

Va a haber una cierta esperanza en que ahora sí las cosas van a cambiar, luego va a volver la desilusión y entonces es cuando se necesita otra cosa.

CLM: ¿Qué candidato va a ganar?

SM: Va a ganar López Obrador.

CLM: ¿Le metería lana?

SM: ¿Cómo?

CLM: ¿Apostaría?

SM: Yo no tengo que apostar, en todo caso una bolsa de tabacos.

Lo que va a pasar mira, con Madrazo a Madrazo no le cree nadie, ni su familia; significa para el país no sólo el regreso al pasado, sino la entronización del crimen organizado.

Digamos que el PRI, y en este caso Madrazo, es el brazo político del narcotráfico y que meta la demanda por calumnias y todo eso, total que se sume al expediente que tengo.

Calderón significa la continuación de este perfil desdibujado de lo que es un gobernante, que ni siquiera es buen administrador, que es Fox, y el querer suplir todo el quehacer político con el uso de la fuerza. Por eso dice eso es lo que yo haría, dice Calderón. Y Madrazo y Calderón se disputan eso.

Y López Obrador hace el cálculo y dice, esto me sirve, no me sirve según que diga cómo va a afectar en las encuestas, y entonces él dice lo que yo voy a hacer es hacer una administración de esas crisis, una administración política.

Esto, la imagen de López Obrador, la imagen de Calderón y la imagen de Madrazo, está dirigidas a públicos diferentes, porque éste es un mercado y son tres productos que se están ofreciendo, pero a diferentes compradores.

López Obrador se está ofreciendo abajo.

CLM: Siempre cuando se ofrece un producto, hay alguien que lo ofrece, hay poderes que no salen en los spots, que no están negociando debates, que no aparecen en las encuestas, ¿cuáles son esos poderes?

SM: Son las grandes trasnacionales que se están apoderando de la tierra, de los recursos naturales, agua, bosques, para convertirlos en negocios.

Según nosotros lo que pasó es que hubo un desplazamiento del problema. Antes era el poder presidencial el que todo lo concentraba, se da la lucha por la democracia y todo esto, entonces hay un vacío de poder que es llenado por diputados y senadores, que también entienden que la política es un negocio y empiezan a expedir un montón de leyes que permiten este avance y van por todo, incluyendo los medios de comunicación nacionales.

Es un territorio en conquista y gana el que tiene al mejor Ejército. Y en este caso los ejércitos no son los que nosotros conocemos, son los diputados, los senadores, los gobernadores, los que hacen las leyes que legitiman esta guerra de spot.

Y no sólo de comunidades indígenas, de campesinos, también de pequeños y medianos comerciantes que están siendo desplazados por estos grandes monopolios, esto es los que ponen la música para bailar.

CLM: ¿Qué va a hacer Marcos el 2 de julio?

SM: ¿Qué día cae?, depende que día caiga.

CLM: Es domingo.

SM: ¿Es domingo?

CLM: Sí.

SM: Es que en la televisión no hay nada, no sé qué haya que ver.

CLM: Va a haber programas especiales de las elecciones.

SM: ¡Ah sí!, nadie los va a ver hombre. Si ni van a ir a las elecciones, menos los van a ver.

CLM: Bueno, pero igual y ponemos un inserto de Marcos, sirve que sube el rating.

SM: Oye quería si me permites señalar una cosa, que es grave dentro de esta situación que de por sí es grave. De los detenidos hay mujeres violadas, algunas de ellas tumultuariamente, en el trayecto, dentro de este clima de terror.

Hay gente herida en peligro de muerte que está detenida, que no recibe atención médica y hay menores de edad, ahí nos taparon.

Cuando nosotros fuimos a Atenco después, unas señoras que sus hijos desesperadas de 15, 16 años, dice “lo tienen en Almoloya bien golpeado”; le dije “pero si salió en las noticias que ya liberaron a los menores de edad”, y dice “no, ahí los tienen y bien golpeados, ya lo que le vayan a hacer que lo hagan, pero los están torturando, ya los torturaron y ahorita no los presentan porque son impresentables”.

Nosotros queremos llamar a la gente, a la opinión pública, a que exija del Gobierno Federal, del estatal del municipal, que esa gente sea atendida y que los detenidos y los desaparecidos sean presentados. No es posible que se mantenga esa situación y que hagamos con lo bueno cada quien se queda con lo suyo y se separa.

CLM: ¿La tirada del EZLN es boicotear la elección?

SM: No, hubiéramos empezado por otras cosas, hubiéramos preparado acciones militares, y lo que preparamos fue precisamente un movimiento civil y pacífico.

CLM: Pero están llamando a no votar, ¿no?

SM: No, estamos llamando a la gente a pensar, que es lo que nadie está haciendo. Decimos vean allá arriba cuáles son las propuestas, cuáles son nuestros problemas, nosotros vimos arriba y concluimos allá arriba no hay nada qué hacer, hay que construir otra opción.

CLM: ¿Pero cómo decir que no se está boicoteando la elección, cuando hay una declaración de Marcos que dice, y vamos a derrocar al próximo gobierno y a la clase política la vamos a hacer pedacitos? ¿Dónde queda el voto de los que vayan, 40 millones de mexicanos a votar?

SM: Nosotros vamos a organizar a toda la gente de abajo y vamos a hacer este peso, si siguen las cosas allá arriba, o sea, la democracia en México no es ésta, no ésta de que te ponen tres y a ver puedes elegir entre los tres. ¿En qué momento participó la sociedad para decidir sobre qué programas se están presentando, sobre si hay posibilidades de otros candidatos?, ni siquiera hay eso.

CLM: ¿Y qué es esto de llamar a derrocar al que gane la elección?

SM: Al que quede, no tenemos opción Carlos.

CLM: Es brincarse la decisión de 40 millones de personas, calculando que van a ir a votar 40 millones de personas que esos son los cálculos, pero los que sean, 30.

SM: Y luego los otros 70 millones de personas qué. Lo que está pasando allá arriba es que si esto sigue así, o sea que deje la clase política que haga lo que quiera hacer, no va a haber nada, se van a acabar por destruir todo.

CLM: ¿Qué pasa si el próximo gobierno…

SM: el Artículo 39 de la Constitución dice, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno; si por la vía electoral no se puede, hay dos opciones: Un lanzamiento civil y pacífico o la lucha armada. Nosotros decimos un lanzamiento civil y pacífico

CLM: ¿Quién eligió Marcos para derrocar al próximo gobierno?, pero una cosa es decir los otros 70 millones, pero yo no sé los otros 70 millones dijeron pues nosotros votamos por Marcos, nosotros estamos en “La otra campaña”.

SM: Los vamos a conseguir, eso es lo que está haciendo “La otra campaña”, por eso ahí vamos hablando con la gente y escuchándola y tratado de construir todo esto abajo.

CLM: En un instante decía Marcos que López Obrador va a ganar la próxima elección y más de uno que está viendo la entrevista, o espero que lo esté viendo más de uno, habrá pensado…

SM: pues los que nos están acampanando.

CLM: Y los que se imaginan más de uno, ¿verdad?, habrá pensado, pues éste es lópezobradorista. Otra vez el beso del diablo del EZLN, otra vez el voto del miedo, otra vez el 94 de Cuauhtémoc Cárdenas que se convierte en el 2006 de López Obrador, mucha gente en la izquierda le dice ¿por qué contra López Obrador, Marcos?, la primera vez que la izquierda tiene posibilidad real en México, con democracia, etcétera, ¿por qué, Marcos, contra López Obrador?

SM: Pero eso no es izquierda.

CLM: Mande.

SM: Pero eso no es izquierda. En los partidos políticos no hay espectro electoral. hay un montón de ladrones y administradores peleándose por una cartera.

CLM: Le contestarán pues en “La otra campaña” lo que hay son machetes, violencia y linchamientos.

SM: Que digan lo que quieran, nosotros no estamos ofreciendo al país gobernarlo, ellos sí, y están usando el presupuesto de la gente, se están gastando una millonada en eso, están usando el dinero de la gente para vender un producto y para conseguir, no un cargo de elección popular, sino para conseguir un negocio.

Si tú revisas las declaraciones de uno y otro no hay ni izquierda ni derecha ni centro porque según el tema es lo que declaran. En un tema son de izquierda, en otro tema son de derecha, en otro tema son de centro y están brincando de una y otra forma, ¿sí?

Nosotros estamos en contra de toda la clase política. No hay una distinción en todos ellos y puedes ver los personajes que antes estaban del PRI, vaya, en Chiapas el candidato a la gubernatura por el PRD, la víspera era presidente municipal por el PRI en Tuxtla Gutiérrez, y en muchas partes es así, y en Acción Nacional expriistas y en el PRI experredistas, están brincando de un lado para otro.

No hay ninguna identificación que diga ésta es la izquierda, éste es el centro y la derecha. No es un problema entre reforma y revolución, es que aquí la clase política se desdibujó, son unos chamberos y unos ladrones y están buscando la coartada que les permita llegar al poder.

CLM: ¿Se ve Marcos negociando con el próximo gobierno?

SM: No, no lo creo. No dicen, pues, que soy ultra y todo eso.

CLM: ¿Están vigentes esas tres condiciones –los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, retirar al Ejército de la zona zapatista y alguna otra que se me olvida…

SM: la liberación de los presos…

CLM: la liberación de los presos zapatistas, ¿están vigentes esas tres condiciones?, ¿si el próximo gobierno cumple esas tres?

SM: No, ya no, ya subió. Además no hay nada que negociar allá arriba. ¿Para qué vamos a negociar si…

CLM: pero el próximo gobierno dice que en treinta minutos.

SM: Ya subió, pues, entonces, ya se dieron más tiempo. Pero cualquier cosa que digan no la cumplen, no tienen la capacidad para cumplir, ni el interés. Entonces decimos ¿para qué vamos a negociar con el gobierno, crear expectativas de que sí se va a solucionar el…, se firman los acuerdos, luego no se cumplen y mientras tanto sigue avanzando esta destrucción y este despojo abajo?

CLM: ¿Qué va a hacer Marcos si el próximo gobierno cumple los Acuerdos de San Andrés Larráinzar?, porque muchos analistas lo que dicen es a Marcos no le conviene que el próximo gobierno cumpla los Acuerdos de San Andrés Larráinzar porque entonces se desactiva Marcos, entonces ya ¿por qué pelea?, se le acaba la bandera.

SM: Pues por fin voy a poder dormir y comer que es lo que no he hecho en los últimos 12 años.

CLM: ¿Y quitarse el pasamontañas?

SM: Sí. Nosotros pensábamos, porque realmente…

CLM: ¿si el próximo gobierno cumple los acuerdos de San Andrés, Marcos se quita el pasamontañas?

SM: Sí, el EZLN se desactiva, ése fue el horizonte que planteó, pero no lo va a hacer porque en contra de esto que están proponiendo. Si los Acuerdos de San Andrés se cumplen nada se puede hacer sin la autorización de las comunidades indígenas, entonces toda la estrategia de despojo, que empezó con Salinas, siguió con Zedillo y sigue con Fox y va a seguir con el que sigue, se desbarata.

No podrían hacer presas, ni carreteras, ni centros comerciales, ni privatizar playas sin el acuerdo de la comunidad. Y precisamente esta guerra de despojo se basa en las leyes que se están aprobando que van contra los Acuerdos de San Andrés, por eso no lo van a hacer.

El cálculo que decían ellos, decían, vamos a abrirle la puerta para jalar a Marcos, vente acá, te damos un espacio, una diputación, una senaduría, no calculando que se trata de un movimiento, no de un personaje muy desgastado, en eso coincidimos, porque me traen de un lado para otro, y resulta que no, que sí hay otra forma de hacer política, no sólo del EZLN, sino de muchas organizaciones de abajo que no hacen caso de ese canto de la sirena, no sólo porque no va a resolver los problemas fundamentales por lo que se alzaron sino porque los de arriba no tienen futuro.

Ellos calculan que se pueden mantener durante tiempo indefinido arriba, cambiando nada más de color o de nombre, pero no va a ser posible. La destrucción es tal que no se va a poder levantar y eso es lo que ningún candidato a la Presidencia está diciendo.

CLM: ¿Le está costando a Marcos en gente que va a los actos, en fans, en seguidores, en organizaciones?, porque a mí me tocó ver como reportero en 94 y también 2006 y ya no es lo mismo, antes era mucha más gente. Basta recordar la Caravana del 2001, si la compara uno con ésta, ésta luce flaca, ¿le costó a Marcos lanzarse contra López Obrador?

SM: Sí. Lanzarnos en contra de toda la clase política, romper el diálogo con el gobierno, todo costó, pero ya habíamos intentado lo otro y no resultó.

CLM: ¿Costó simpatizantes, contó…

SM: sí, ése fue el cálculo que hicimos. Si nosotros hacemos esto, que consideramos que es éticamente lo que teníamos que hacer, vamos a perder todo esto como movimiento. De ahí no importa si Marcos pierde fans, o ya no lo invitan a los noticieros, o ya no le publican los comunicados, o dicen que ya no es poeta, que ahora es grosero y procaz. Lo que importa, pues, es el movimiento.

Nosotros ya probamos ese otro lado, tuvimos interlocución con la clase política, movilizamos a millones de gentes y no obtuvimos resultados. Y un resultado que todo mundo estaba de acuerdo, que era legítimo, saldar esa deuda histórica con los pueblos indios; si no lo conseguimos ahí, no era lógico que ahora intentáramos el otro canal.

Mejor vamos buscando calidad, compañeros, compañeras, no grandes multitudes, sino que estén de acuerdo con nosotros y con este proyecto de construir…

CLM: pero se está aislando, se está quedando solo.

SM: No sé por qué, a lo mejor… no sé que noticiero ve su gente.

CLM: No, pues yo nada más éste. ¿Estoy entrevistando a los que queda de Marcos?

SM: Así de plano.

CLM: Pregunto.

SM: Sí, ya me ves muy…

CLM: no, pregunto.

SM: No, está entrevistando al vocero de un movimiento que es parte de “La otra campaña” que va para arriba. ¿Cuántas veces han decretado nuestra muerte mediática y política?, casi ya me aburro de hacer la cuenta, y cada vez dicen ya está liquidado y de pronto, “chin”, sale. Y es que fue la torpeza de Fox, fue la torpeza de Zedillo, fue la matanza de Acteal, ahora es Atenco, siempre de una u otra forma dice éste que ya está muerto por qué lo reviven.

No es que lo revivo, en todo caso yo estoy manipulando perversamente a la clase política. Vamos a volver, pero ahora sí para tratar de solucionar las cosas abajo.

CLM: ¿En todo este recorrido le ha mandado Fox algún mensaje, algún acercamiento?

SM: No. El único fue de Luis H. Alvarez en la reunión plenaria que mandó una carta con alguien que me entregaron ahí que decía que quería hablar para ver qué condiciones para la salida, y ahí mismo contestamos que no, en público, leímos la carta y dijimos que no. Pero fuera de eso ningún intento.

CLM: ¿Y de López Obrador?, ¿alguien que los haya querido acercar?

SM: Ni de López Obrador (Andrés Manuel López Obrador, ni de Calderón (Felipe Calderón Hinojosa), ni de Madrazo (Roberto Madrazo Pintado). Ahorita es un… quemamos.

CLM: hablaba Marcos hace un instante del presupuesto, del dinero de la gente que se usa en las campañas ¿y el EZLN qué presupuesto tiene?, ¿cuánto cuesta hacer cosa como “La otra campaña”?, pero en pesos la respuesta.

SM: ¡Ah!, sí en peso, en costo político. Nosotros llegamos a comer donde nos dan de comer, si hay comida y si no hay comida no hay comida, nos van prestando vehículos y nos ayudan para la gasolina.

Esa es “La otra campaña” más barata que hay en la historia de la humanidad, decimos nosotros. No recibimos ningún dinero; cuando alguien nos quiere dar una colaboración decimos es para las Juntas del Buen Gobierno, porque sí se la juega…

CLM: ¿y cuánta lana entra por ahí?

SM: Que te diré yo, unos mil, mil 500 por estado, serían 20 mil pesos. De esos 20 mil pesos serían unos 15 mil en gasolina y los otros cinco mil a ver qué… para el siguiente estado.

CLM: ¿Cuesta mantener un movimiento?, ¿también es un asunto de dinero?

SM: ¿El movimiento del EZLN o el de “La otra campaña”?

CLM: Las dos cosas, uno en la selva, el otro en el resto del país.

SM: El del EZLN es también el movimiento más barato en la historia; nosotros vivimos de lo que nos dan las comunidades, comemos las tortillas que nos dan, el frijol que nos dan, el arroz que nos dan. Cuando llega apoyo de otro lado es todo para las Juntas del Buen Gobierno y es donde se hacen hospitales, escuelas.

¿Tú fuiste para allá?, las condiciones de vida respecto al 94 en las comunidades zapatistas están muy por encima de las que reciben ayuda del gobierno.

Y en el caso de “La otra campaña” nosotros nada más recibimos para la gasolina, pagamos el… y damos la cuenta, se gastó tanto, pedimos nota a la hora que… la gasolina.

CLM: ¿Dinero del extranjero?

SM: Nada.

CLM: ¿Nada?, ¿de Italia?

SM: Para “La otra campaña”, no.

CLM: ¿Y para el EZ?

SM: Tampoco. Todo va a las Juntas del Buen Gobierno.

CLM: ¿Y las Juntas del Buen Gobierno suministran al EZLN?

SM: No.

CLM: ¿Los invitan a comer cuando menos?

SM: No. Esas son las comunidades. Las Juntas del Buen Gobierno son las que deciden como se gasta el dinero y todo eso. Las gentes de los pueblos son las que nos mandan tortilla, frijol, calabaza, lo que sea, y eso es lo que comemos.

CLM: ¿Cuál es el presupuesto de, digamos, de las…

SM: tú vas a decir que me la puse para venir al noticiero…

CLM: no, no, no, las he visto muchas veces.

SM: pero sí me hubiera puesto un uniforme más…

CLM: Y ¿cuál es el presupuesto de la Juntas del Buen Gobierno?, ¿cuánto dinero tienen?

SM: Hay un informe…

CLM: vamos, ¿a qué voy?, no queda claro de dónde se financia el EZLN…

SM: Se financia de la gente, nosotros no hacemos nada pues.

CLM: Dinero de la ETA.

SM: No, cómo va a dar dinero la ETA

CLM: Pues tiene.

SM: No, nosotros mira, nosotros hemos tenemos, hemos construido una ética, si vamos a hacer algo lo decimos. Si nosotros decimos vamos a tener relaciones con organizaciones político-militares en México o en el mundo, no vamos a decir no y por abajo hacerlo.

No recibimos de ningún gobierno extranjero, de ninguna nación política-militar, ni nacional, ni internacional, ningún tipo de ayuda, ni de apoyo. Y cuando lo han intentado nos hemos deslindado, porque nosotros queremos construir nuestro propio movimiento y tomar nuestras propias decisiones sin que nadie vaya a decidir sobre nosotros.

Si así como estamos pudimos crecer como organización en base a las comunidades indígenas, si así pudimos construir una legitimidad porque vamos a arriesgar esta autoridad moral por unos cuantos billetes, nosotros no somos así.

CLM: Le ha metido mucho dinero el Gobierno Federal y el gobierno estatal a la zona zapatista ¿esto le ha pegado en simpatizantes, ha mermado la base zapatista?

SM: Se han robado todo, Carlos, no llega nada. Entre lo que se queda el gobernador, entre lo que se queda en funcionario, entre lo que se queda el presidente municipal, a las comunidades priistas que son las que reciben la ayuda, o panistas o perredistas, no les llega nada.

CLM: ¿No les ha quitado simpatizantes, gente que antes era prozapatista y ahora pues bueno…

SM: no.

CLM: ahora esta esto de Oportunidades.

SM: Si no les llega nada. Y no sólo ahí, sino en cualquier lado. Resultan que ahí dicen que van, dan la vuelta a la cabecera municipal, pues no llego el cheque y se regresa.

CLM: ¿Cuánta gente integra en este momento el EZLN?

SM: Comunidades zapatistas, la gente civil debe andar por varias decenas de miles, no puedo dar el dato.

CLM: ¿Y ejército, ejército con pasamontañas?

SM: No podemos decirlo.

CLM: ¿Los mismos que en el 94?

SM: Menos los que nos mataron.

CLM: Pero nada más esos. ¿Cómo están las cosas en la dirigencia del EZLN?, ¿dónde esta “Tacho” el escudero?

SM: Tacho, Moy, David, Esther, todo ellos están esperando el regreso de éste, porque ahora les toca salir a ellos en la siguiente vuelta, están viendo cómo va la situación.

Se supone que es cómo veo yo y qué pasa si es que pueden salir ellos.

CLM: ¿Me imagino que habrán leído que se dice que hay pleito entre Marcos y Tacho, que hay división en la cúpula directiva del EZLN?

SM: Sí, han dicho eso y otras tonterías y cada vez tanto cambia, a veces Tacho me toma preso, a veces lo tomó preso yo, y cuando nos vemos intercambiamos bromas, ¿y ahora a quién le toca?

CLM: ¿Qué país se imagina Marcos?

SM: Uno mejor, porque si no no va a ser posible. Uno en donde la gente que trabaja pueda trabajar con tranquilidad, no esté con la angustia cada día de ver qué va a pasar; donde las mujeres puedan caminar en una calle sin ser agredidas, secuestradas, violadas; donde los niños no sean prostituidos por “gobernadores preciosos”; donde los trabajadores de los medios de la comunicación no tengan que disfrazar la noticia o ver cómo la noticia que produjeron es manipulada para producir lo contrario. Uno mejor, definitivamente.

CLM: ¿Quién sería el Presidente de ese país?

SM: El que se decida abajo… nosotros no estamos en contra de que haya un…

CLM: y si dicen queremos a Marcos de Presidente.

SM: No, no…

CLM: pero si ya la decidieron abajo.

SM: No, pero hay cosas que uno dice claro desde el principio, yo a esto no le entro. Y nosotros hemos dicho claro, nosotros vamos a organizar abajo, a organizarnos con otros, pero vamos a hacer lo mismo que hizo Zapata a la hora de llegar al poder.

Ahí está la silla, nos vemos y nos vamos, que se siente otro, porque de lo que se trata es de invertir la relación, no es quién manda allá arriba, sino quién manda abajo. Que el gobierno obedezca y el pueblo mande, ésa es nuestra idea del nuevo México.

CLM: Los ricos fuera del país, decía, los vamos a expulsar. ¿No caben, no caben los empresarios, no caben los ricos en este país del EZLN, en este país ideal?

SM: No, son unos mentirosos primero, ahí está lo de Slim (Carlos Slim Helú), que todo México es territorio Telcel. Ahorita hemos recorrido una gran parte de México y no es cierto en cualquier parte. Hay una cuestión a la hora de que están estos ricos, es que no es que son ricos porque trabajaron, sino porque otro lo trabaja. La gente que trabaja va a tener lugar, el que no trabaja no.

CLM: Oiga, ¿nunca ha hecho la travesura de quitarse el pasamontañas y venirse aquí al DF, irse a Monterrey?

SM: A Monterrey no, al DF menos, si ya lo que quiero es irme de aquí, sino al rato el aire…

CLM: ¿pero nunca se ha quitado el pasamontañas y ha dicho me voy a dar un rol, a ver como es sin pasamontañas?

SM: ¿Es una idea?

CLM: ¿Cómo está de salud Marcos?

SM: ¿Es una propuesta?

CLM: Estaría bien.

SM: ¡Orale!, lo voy a pensar.

CLM: ¿Cómo esta el estado de salud?, ¿cómo está de salud Marcos?

SM: Bien.

CLM: ¿Estuvo mal?

SM: No nunca, ése es otro de los mitos.

CLM: ¿La pierna, no sé qué y el riñón?

SM: ¿La pierna?

CLM: Sí.

SM: Tengo las piernas más hermosas del sureste mexicano.

CLM: Válgame. ¿Está todavía casado Marcos?

SM: No, ya no.

CLM: ¿Tiene hijos?

SM: Tampoco.

CLM: ¿Cómo se imagina Marcos el final de Marcos?

SM: De plano.

CLM: Cuando sea que llegue.

SM: Muerto.

CLM: ¿Con o sin pasamontañas?

SM: Con.

CLM: Con el pasamontañas. ¿Muerto de causa natural, muerto de viejo, muerto de enfermo, muerto de bala?

SM: Muerto de bala.

CLM: ¿Sí cree que lo van a matar?

SM: No, así me lo imagino, no lo deseo, ni lo busco, pues, pero está entre las probabilidades.

CLM: ¿Se va a aglutinar la gente ahora que dijeron que está soltero Marcos otra vez?

SM: Es una maniobra. Carlos antes de que, creo ya me vas a correr…

CLM: No, no, no.

SM: Insistir en lo de Atenco.

CLM: Le iba a decir que sí algo más quería agregar.

SM: Sí, nosotros insistimos en que la forma que todo vuelva a su cauce es que salgan los presos, eso es lo que tienen que hacer. Y en todo caso, si hay causas penales que la hagan como debe de ser, no con este derroche de brutalidad y autoritarismo.

Los políticos que están allá arriba deberían tomar en serio las cosas y no empezar a hacer el uso electoral que están haciendo…

CLM: ¿esto es un mensaje a quién?

SM: A la clase política, por un lado.

CLM: ¿Es un mensaje a Vicente Fox Quesada?

SM: Sí, a Fox, a Abascal (Carlos Abascal Carranza), no sé quien está ahí porque… a Marta Sahagún, al que esté mandando ahí, se trata de que suelten a todos los presos y que, en todo caso, construyan las causas penales o lo que haya que hacer que es como hay que hacer las cosas, que se castigue a los responsables de las violaciones y de la muerte de esta persona y del otro compañero que también está apunto de morir.

CLM: Estoy leyendo muchas llamadas Marcos.

SM: ¿Contra?

CLM: Sí.

SM: Si son en contra quítalas.

CLM: La mayoría hablan de Marcos payaso, ¿por qué no se quita el pasamontañas Marcos?, ¿con qué derecho habla si no se quita la máscara?, etcétera, etcétera.

También hay algunas de apoyo, pero por las que he pasado hasta ahora hay muchas…

SM: es que pusieron arriba las malas.

CLM: a lo mejor, bueno… la vuelta, ¿por qué entrevistas a Marcos?, me reclaman, ¿quién es Marcos?

SM: Esa es de…

CLM: qué gran error presentarnos a Marcos.

SM: ésa es de Bernardo Garza de que por qué entrevistas.

CLM: ¿Qué pasó Marcos?, ante esto, la popularidad.

SM: Pues a nosotros no nos preocupa la popularidad.

CLM: Pero la aceptación, la aceptación de un movimiento, la aceptación de las ideas.

SM: Las ideas, nosotros decimos esto, a la gente le pedimos que entienda. ¿Quién se esconde más, Marcos que usa un pasamontañas o los candidatos a la Presidencia de la República que van cambiando su discurso de uno a otro y esconden realmente cuál es su proyecto de nación, que es la misma situación?

Conmigo no corren peligro, en todo caso le apagan, le cambian, pero dicen éste no me va a gobernar, son éstos otros los que sí me van a gobernar y que sí se presentan con el rostro y dicen como se llaman y, sin embargo, se están escondiendo de mí.

Si soy payaso o no soy payaso, no hay ningún problema, porque yo no los voy a gobernar. Esos otros que también son payasos son los que están gobernando, los que van a dirigir el país, los que van a aprobar las leyes que les van a afectar, los que van a mandar la policía y el Ejército como en Atenco.

Entonces ¿cuál es el problema conmigo? En todo caso, Brozo va a tener que buscar trabajo en otro lado.

CLM: Ya menciono dos veces esto de que no se le quieren ni acercar, ¿le gustaría entablar contacto con los candidatos, aunque sea para debatir, para enfrentar ideas?

SM: No, a mí no me gustaría. Yo creo que a nadie le gustaría discutir con esta gente, primero por su nivel de inteligencia, primero por… y segundo porque están ocultando realmente lo que están proponiendo.

Nosotros estamos diciendo claramente lo que nos estamos proponiendo. Y ya la gente dice sí, no estoy de acuerdo, no es un payaso y no hay ningún problema, en todo caso no van a correr el peligro de que yo o el EZLN los dirija.

Nosotros construimos ahí unas comunidades indígenas y hasta aquí llegamos decimos nosotros, no aspiramos a gobernar el resto.

CLM: ¿Qué sigue?

SM: No sé, ¿en la programación?, ¿anuncios?

CLM: Sí, ¿pero antes de eso qué sigue?, ¿qué sigue para el EZ?, ¿qué sigue?, ¿qué es lo que ven en el escenario de corto y mediano plazo?

SM: Nosotros esperamos, digamos como la pelota está allá arriba, allá arriba es en el Gobierno Federal y la clase política tienen que decidir si van a seguir alimentando artificialmente, junto con los medios, lo de Atenco o lo van a desactivar. La forma de desactivarlo es liberando a todos los presos.

Y ya que sigan los marginales, los ultra, los payasos, etcétera, “chin”, cayó el rating, pero a lo mejor subió para mostrar el repudio o no, o se va a escalando ésta cada vez más en las movilizaciones sociales de protesta y se crea el escenario que todos dicen que es el peor, que es de desestabilización, que aparece Marcos, que se le da cancha, fuego en los medios, se monta en un movimiento y la mejor forma, en todo caso, es desactivar este movimiento y que Marcos vuelva a caer en las preferencias. En las preferencias electorales, iba a decir, en las preferencias del rating.

CLM: Aguas con ese derrapón ¡eh!

SM: Sí.

CLM: Marcos muchas gracias por venir.

SM: Orale

CLM: Espero que el DF, espero que el DF le siente bien.

SM: No, me está sentando mal porque hay mucha contaminación.

CLM: Pero bueno, muchísimas gracias. El subcomandante insurgente Marcos en Primero Noticias.

SM: Orale

Notas relacionadas:
Video Marcos en Televisa
Marcos en Televisa


Filed under: Otros Temas
Comments: 2 Comments
Tags: EZLN Marcos La otra campaña

2 Comments »

  1. I LOVE MARCOS

    Comment by cevdet — June 2, 2006 @ 12:45 am

  2. please have subcomante marcos contact me. thank you

    Comment by Nancy — September 23, 2006 @ 7:32 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)



Noticias sobre el EZLN y el Subcomandante Insurgente Marcos

Main Menu
Home
Comunicados
Noticias
Otros Temas

Search


::

Syndication
RSS 2.0
Comments RSS 2.0
WordPress


Credits and Copyright
Proudly powered by WordPress. All content © 2004-2005 Author
Theme by Theron Parlin

Archives
October 2016
April 2015
March 2015
May 2014
July 2013
February 2013
January 2013
December 2012
July 2012
December 2011
August 2011
April 2011
January 2011
February 2009
January 2009
November 2008
December 2007
October 2007
June 2007
March 2007
November 2006
October 2006
September 2006
June 2006
May 2006
April 2006
March 2006
February 2006
January 2006
December 2005

Recent Entries